lunes, 17 de marzo de 2014

Pros y Cons.

Ya son alrededor de dos décadas que la idea de un automóvil capaz de conducirse por si mismo, ha sido el principal objetivo de diferentes empresas. Y no solo por ser un negocio, sino que se prevé que éstos automóviles disminuyan los accidentes de tránsito. La firma de consultoría PWC (Price water house Coopers), realizó un estudio con las unidades que circulan en Nevada y Michigan, y concluyeron que con el uso de éstos los accidentes podrían disminuir un 90 por ciento, habría menos embotellamientos y el consume de gasolina reduciría alrededor de  7 mil millones de litros al año.


Como vemos en la tabla anterior México es de los países con mayor número de muertes por accidentes automovilísticos. En las grandes ciudades de nuestro país, el tráfico es muy denso y ésto provoca embotellamientos. Además la continua alza de la gasolina nos hace pensar que el "driverless-car" está hecho para éste país.

El que estos autos llegaran al mercado, serían accesibles para cualquier persona, niños, adultos mayores, personas que padezcan ceguera, alguna discapacidad, personas intoxicadas (alcohol), o simplemente si el conductor está cansado. Ya que se mejoraría por mucho el tránsito, las señales de tránsito serían menores, porque el auto recibiría las indicaciones por vía electrónica.

El número de autos por familia sería menor ya que el mismo auto podría dejar al padre y/o la madre en el trabajo, a los hijos en la escuela y después recogerlos. Simplemente se programarían las rutas y listo.

Ahora la parte opuesta, las desventajas. Los accidentes van a disminuir pero no se van a erradicar, el error humano no lo puedes eliminar del contexto, porque la programación del automovil está hecha por humanos. Una parte importante es que para que comprar algo que directamente no puedas usar, para muchos, el manejar un coche es mucho más que llegar a un destino sencillo, ya que parece reducirse a la hora de adoptar coches autónomos.

Para cuando el mundo esté preparado y los coches autónomos lleguen, no pueden ser vendidos en todas partes porque la pérdida de empleos seria enorme, puesto que ya no se necesitarían conductores preparados como los conductores de camiones, trailers, taxistas, etc. Hoy en día el precio de un automovil no está al alcance de todos, y la tecnología usada para éstos coches los garía apun más caros.

El sistema de posicionamento es muy importante para la ubicación del coche y su propio manejo, pero si un satelite llega a fallar por consecuencia el coche fallaria tambien. Por último, los vehículos autónomos están todavía en proceso de investigación y no se puede confiar para funcionar sin errores, hasta que se realicen nuevos avances. Hasta entonces, deben ser la perspectiva ideal para el futuro, que todavía debe ser visualizado con precaución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario